Tras leer el libro “cautivos” de Chistian Baez Allende, en el capítulo; Los selknam en la exposición nacional de Buenos Aires de 1898, a esta exposición de industria, comercio y artes donde se reunían a conocer los objetos más avanzado de cada área, asimismo llevaron a los más “atrasados” del continente, fue en ese contexto que dos familias selknam fueron expuestas en una de las áreas de la muestra. El grupo estaba compuesto por un hombre joven llamado Tchoskiái y su mujer Kussanchr. Yo tome el nombre de este joven selknam Tchoskiái pero sin la T.
Vista general de la Exposición de 1898
Tchoskiái y su familia en la exposición
Fotografía de Tchoskiái tomada en la exposición por el Alemán Roberto Lehmann Nitsche para sus estudios antropológicos.
En sus publicaciones el antropólogo alemán Nitsche se detiene en los perfiles de los indígenas contactados. La descripción de Tchoskiái lo pinta como un joven hombre de más o menos 22 años, de buena salud, de lindo aspecto y corpulento, un verdadero príncipe del desierto que se muestra muy servicial y no presenta ninguna resistencia frente a las manipulaciones que requieren las mediciones; también nos da muchas informaciones sobre su lengua (1916, p. 175-176).
El grupo selknam (de izquierda a derecha: Kossantch, Tchoskiái, Altchek con su hija, Kiótomén y Kelo) (LehmannNitsche, 1916, plancha II).
Hace poco tuve la suerte de compartir unas opiniones con una descendiente de Tchoskiái y Kussanchr a través de mis publicaciones en facebook. Me comento que en la exposición nació un bebe de Tchoskiái y Kussanchr, y publico la foto de una de sus hijas Enriqueta Varela. Finalmente me comento que Kussanchr significa mujer de cara ancha.
Grandísimas felicitaciones,... por el concepto desarrollado en tu trabajo.