top of page
  • Foto del escritorChoskiai Indioart

Historia del cuero

La historia del cuero está íntimamente ligada al desarrollo de la humanidad. Mucho antes de que el hombre inventara la comunicación a través de alfabetos, se comunicaba usando un lenguaje de señas simple y dibujando en pieles de animales. Posteriormente utilizó esta piel para abrigarse y vestirse. Estos se conocían como cueros crudos. Más tarde, el hombre descubrió que conservaba sus pieles de animales durante un poco más de tiempo, utilizando extractos de secado al sol, ahumado y corteza. Algunas pieles de cuero crudo se dejaron en agua, con algunas hojas y cortezas de árboles que contenían ácido tánico. Así nació la primera piel de curtido vegetal. Se cree que los antiguos griegos desarrollaron este proceso y siguió siendo un comercio bien establecido en Grecia alrededor del 500 a. C.



Debido a su durabilidad y comodidad, el cuero se ha utilizado para los asientos a lo largo de la historia del transporte y el mobiliario. Siempre ha sido el material ideal para la confección de sillines y tachuelas, además de calzado. Durante la Edad Media, el cuero se convirtió en la funda de elección para las sillas de comedor, porque era fácil de mantener y no absorbía el olor de la comida.



La expansión de la industrialización en los siglos XVIII y XIX generó una demanda de nuevos tipos de cueros, como cueros para cinturones para impulsar maquinaria. La invención del automóvil, la demanda de calzado más suave y liviano con una apariencia moderna y un aumento general en el nivel de vida crearon una demanda de cuero suave, flexible y colorido. El cuero curtido vegetal tradicional era demasiado duro y grueso para estos requisitos y, por lo tanto, se adoptó el uso de sal de cromo y el curtido al cromo se convirtió en el estándar para los cueros modernos de calzado, moda y tapicería.


La tecnología moderna ha permitido la innovación en la industria del cuero, ya que el desarrollo de productos químicos y métodos de procesamiento sofisticados han ampliado enormemente la estética y el tacto del cuero, así como las posibles aplicaciones. El cuero sigue siendo el material de elección, no solo para muebles comerciales y residenciales, sino también para aplicaciones de automoción, aviación y marinas.


675 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page